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    Proceso de innovación social del SENA, con comunidades productoras de cacao en Córdoba, destacó en SENSELATAM 2024

    Córdoba
    lunes, 12 de agosto de 2024
    El Congreso latinoamericano de Ciencias Sensoriales y del Consumidor se hace cada dos años, en esta ocasión contó con la participación de representantes de México, Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Guatemala y Colombia.
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    Indígenas Zenú de Tierralta con los tres prototipos de empaques.

    El SENA Regional Córdoba brilló en el Congreso Latinoamericano de Ciencias Sensoriales y del Consumidor (SENSELATAM 2024) que se llevó a cabo en Medellín. El proceso de innovación social titulado ‘Diseño de Empaque como Estrategia de Posicionamiento de Comunidades Campesinas y Etnias Productoras de Cacao en el Departamento de Córdoba – Colombia’ capturó la atención y la admiración del público nacional e internacional. 

    El proyecto fue votado como una de las mejores presentaciones orales del congreso, obteniendo el primer lugar en el segundo día de premiación. Este desarrollo resalta la importancia del diseño en la promoción de productos locales en comunidades indígenas Zenú del sur de Córdoba. El trabajo fue producto de la articulación entre instructores, contratistas y aprendices de los semilleros de investigación del SENA Regional Córdoba. 

    “Este diseño de empaques lo hicimos con el objetivo de visibilizar las actividades que realizan las comunidades indígenas en el departamento de Córdoba”, sostuvo la instructora Liliana Sotelo. Asimismo, en alianza con la Universidad de Córdoba y la organización Activa G10, en la última actividad del proyecto, se benefició a más de 750 familias campesinas de los municipios PDET en Córdoba. Territorios que están incluidos en los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, dentro de los que se encuentran Tierralta y Valencia. 

    La instructora SENNOVA, Liliana Sotelo, recibiendo el reconocimiento por el proyecto de innovación social.

    “Diseñamos empaques con identidad visual, es decir, logramos identificar los elementos que son representativos de las comunidades, identificar qué los motiva, cuáles son sus sueños, cuáles son sus expectativas, y a partir de ese proceso, logramos construir tres prototipos de empaque para tres segmentos de mercados distintos”, indicó Sotelo, instructora SENNOVA. 

    Los segmentos de mercado que actualmente se trabaja con las comunidades son: regional, infantil y exportación. Para cada público objetivo de mercado hay un empaque diferente.“Dentro del proceso de innovación utilizamos metodologías participativas como el diseño de pensamiento, en donde involucramos a la comunidad, para esto hemos realizado más de ocho talleres”, explicó Sotelo. 

    Cabe resaltar que, este proyecto nació como una estrategia para mostrar el origen y el trabajo de los campesinos en el cultivo del cacao. Además, de impulsar esta opción que está asociado a la construcción de paz y territorio, ya que el cacao hace parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos.  

    El SENA continúa su compromiso con la ciencia y la innovación a través de su programa SENNOVA, fomentando el desarrollo y la investigación en Colombia y más allá de sus fronteras. 


    Exposición del proyecto durante el congreso latinoamericano SENSELATAM 2024.


    Oficina de Comunicaciones Regional Córdoba Fernando Cotera Vertel/CAGM
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