La muestra ‘Legado Productivo y Cultural del Bocadillo Veleño’ es el resultado de un proyecto de investigación liderado por SENNOVA del Centro de Gestión Agroempresarial del Oriente (CGAO), ubicado en Vélez, en colaboración con el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, la Administración Municipal y Fedeveleños.
La exposición destaca la tradición y el esfuerzo de las familias productoras de guayaba-bijao-bocadillo veleño y la denominación de Origen Protegida del producto. La inauguración, realizada el 7 de agosto, incluyó obras de artistas locales y se convierte en un homenaje a la cultura y el legado productivo de la región.
"Esta exposición es un tributo a las familias que han preservado la tradición del bocadillo veleño a lo largo de los años," destacó Claudia Jazmín Galeano Barrera, líder del proyecto de investigación. La muestra incluye aportes de la UDES y la Fundación Memoria Viva, integrando la historia y el legado de un producto emblemático de la región.
Además, contó con la participación de artistas locales, quienes complementaron la muestra con sus obras.
"Este tipo de iniciativas no solo fortalecen nuestra identidad cultural, sino que también promueven el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida del bocadillo veleño.", afirmó Fredy Zafra, dinamizador SENNOVA del (CGAO).
Este proyecto estará abierto al público durante las festividades e invita a conocer y apreciar el valor del bocadillo veleño y su impacto en la economía local.