Entre los pasillos del Centro de Atención Especializada (CAE) ubicado en Los Patios, en el área metropolitana de Cúcuta, donde se encuentran alrededor de 87 menores de edad privados de la libertad, se respira esperanza, motivación y disciplina, gracias a los procesos de resocialización implementados para esta población.
Luis Javier Oliveros, coordinador académico del Centro de Formación para el Desarrollo Rural y Minero, aseguró que, en colaboración con el CAE y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se realizó un encuentro para identificar las necesidades y atenderlas de manera adecuada, según con la oferta del SENA.
La educación y las oportunidades de emprendimiento siempre están disponibles para estos adolescentes. Por ello, la Regional Norte de Santander respondió al llamado para vincularlos a diferentes programas técnicos y complementarios, con el objetivo de brindarles el apoyo necesario en este proceso.
“Nos reunimos para brindar la oferta académica de la Regional Norte de Santander. Vamos a seguir fortaleciendo las habilidades de los jóvenes que quieren incursionar nuevas competencias para cuando se reintegren a la sociedad. Vamos a ofertar programas técnicos en panificación, bisutería y modistería; además, formaciones complementarias en repostería, panadería, costura, entre otros”, comentó Oliveros.
Entre tanto, Estefanía Garzón, especialista del CAE y de la ONG Crecer en Familia, agradeció la gestión del SENA y, además, resaltó la importancia de contar con la entidad para el proceso que cumplen con estos menores de edad.
“Esto fortalece el plan de vida de estos jóvenes, su capacidad de pensamiento crítico y de emprendimiento y también se reestructuran a futuro cuando salgan de acá”, añadió.