Valentina Herrera es aprendiz de la tecnología en Dibujo y Modelado Arquitectónico y de Ingeniería en el Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas, formación que ella define como un paso definitivo para convertirse en un futuro en arquitecta.
“El SENA es una entidad que nos ayuda a orientarnos vocacionalmente, en mi caso desde el colegio gracias al SENA descubrí qué me gusta mucho la arquitectura y todo lo relacionado al diseño”, dijo la joven de 18 años.
Valentina, hace referencia al colegio, fue allí donde tuvo su primer contacto con el SENA. Actualmente, gracias al convenio que tiene suscrito la Entidad con la Secretaría de Educación de Manizales, les permite a los estudiantes de las instituciones educativas adelantar una carrera técnica entre los grados décimo y once, graduándose con dos títulos, el de bachiller y el de técnico.
“Cuando me gradué del colegio, el instructor nos habló de la cadena de formación SENA, lo que me permitió avanzar al nivel de tecnología. Por ser estudiante de un tecnólogo relacionado con la construcción recibo un apoyo, son alrededor de $780 mil mensual, lo cual me ayuda a sostener mis pasajes, alimentación y todo lo que necesite durante el mes”, enfatizó Valentina.
El Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción (FIC), tiene como finalidad atender los programas de formación profesional que guarden relación con los diferentes oficios de la industria de la construcción, incluyendo el pago de los apoyos de sostenimiento que correspondan a los aprendices que reciben formación profesional en esos oficios.
Actualmente gracias al programa de articulación del SENA con la educación media, personas como Valentina pueden aprender el manejo de software de modelado 3D e interpretación de planos arquitectónicos. “En un futuro a corto plazo me veo como egresada de la entidad, y a más largo plazo ingresar a la universidad a continuar con arquitectura”, agregó la joven.
Actualmente en Caldas, 101 Instituciones Educativas públicas están articuladas al SENA a través de la Secretaría de Educación del Departamento, y 17 instituciones en Manizales por medio del convenio de articulación sostenido con la Secretaría de Educación de la capital caldense.