Con importantes resultados, emprendedores, empresarios, aprendices e instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) lograron destacarse exitosamente en la Feria Internacional de Cafés Especiales, la más importante de Colombia.
Competidoras del programa técnico en Servicios de Barismo del Centro Agropecuario y Comercio y Servicios se destacaron de manera excepcional: Aison Correa en Catación, Angie García en April Brewer Cup (la primera en Latinoamérica), y la aprendiz Andrea Rivera en AeroPress, todas lograron el tercer puesto en sus respectivas categorías.
“Nos complacen los resultados que obtuvieron los egresados y aprendices SENA en estas competencias regionales y nacionales; así como la participación de emprendedores en la muestra comercial de esta importante feria. Los logros obtenidos son el reflejo del importante trabajo que viene desarrollando el SENA con las comunidades. Un agradecimiento muy especial a cada integrante de la Entidad que hizo parte de Cauca Sabe a Café, su firme compromiso demuestra que el SENA es constructor de paz”, destacó Eduardo Benavides, director regional (e),
Aison Correa, también obtuvo el tercer puesto del mejor café del Cauca, al vender su café en subasta a 8,80 dólares la libra.
Durante cuatro días, María Fernanda Guaca y Ángel Muñoz, instructores del SENA del Centro Agropecuario y del Centro de Comercio y Servicios, participaron como jueces en las competencias. Por su parte, John Faber Pacheco, también instructor, obtuvo el tercer lugar en el II Encuentro de Procesadores, un concurso pionero en cafés diferenciados que promueve tanto este producto como las buenas prácticas.
“En el marco de la Feria fui parte del equipo de jueces en el módulo de Artte Latte, evalué competidores y los diversos parámetros nos llevó a elegir a los mejores. Ser parte de este evento como SENA, con nuestros aprendices en competencias, se convirtió en un espacio de aprendizaje y crecimiento profesional”, expresó el instructor Ángel Muñoz.
Las unidades productivas presentes reflejaron el esfuerzo y la dedicación impulsados por la Entidad a través de los programas CampeSENA, SENA Emprende Rural, Programa de Atención a Víctimas del Conflicto y Fondo Emprender.
“Gracias por esta gran oportunidad, impulso y empuje que me ha dado el SENA. Con este apoyo incondicional estoy aquí, que ha sido un pilar fundamental, porque empezar de nuevo ha sido volver a nacer, volver a creer en mí, en mi municipio, en la gente bella del Cauca”, afirmó María del Carmen Castrillón, emprendedora SENA del programa de Atención a Población Víctima, quien participó con su unidad ‘Café Don Julio’ que es producido en la vereda Samboní Bajo, del municipio de Timbío”.
Los emprendedores y empresarios no solo sobresalieron por la calidad y tradición del café caucano, sino también por visibilizar el impacto transformador que estos programas tienen en el desarrollo de proyectos productivos en las comunidades rurales.
Con la participación de cada uno de los actores SENA en este importante evento, la Entidad sigue fomentando la formación, el emprendimiento, la innovación y la sostenibilidad, así como el crecimiento económico del departamento.
Los instructores SENA se destacaron como jueces por su profesionalismo y experticia en cafés de especialidad.