• CampeSENA

Espacios de diálogo y encuentro campesino: SENA y el profesor Van der Ploeg, un esfuerzo conjunto por el campo colombiano

Dirección General
    sábado, 14 de septiembre de 2024
    Del 16 al 23 de septiembre, el reconocido sociólogo rural holandés Jan Douwe van der Ploeg visitará Colombia para promover el intercambio de conocimientos sobre agricultura sostenible y la reforma agraria. #AvanzandoEnDignidad
    foto de reunion
    .

​El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reafirma su compromiso con las comunidades campesinas de Colombia a través de una serie de diálogos centrados en el reconocimiento de su trabajo y el fortalecimiento de la economía campesina.

Estos espacios de encuentro contarán con la participación del destacado sociólogo rural Jan Douwe van der Ploeg, quien aportará su vasta experiencia en agricultura sostenible para enriquecer las discusiones y fomentar soluciones innovadoras que apoyen el desarrollo integral del campo colombiano.

Una agenda de impacto

Durante su visita, el profesor Van der Ploeg recorrerá varias zonas campesinas del país, participará en diálogos con comunidades campesinas locales y representantes del SENA,  liderará conversaciones sobre el papel fundamental del campesinado en la economía y el desarrollo sostenible.

La agenda incluye visitas a las Zonas de Reserva Campesina en Sumapaz (localidad rural de Bogotá), Cabrera y Fusagasugá (Cundinamarca), y Guaviare, entre otras regiones del territorio nacional. Se realizarán encuentros con organizaciones campesinas como FENSUAGRO y ANUC.

Por otra parte, uno de los puntos centrales de la agenda será el conversatorio académico en la Universidad Externado de Colombia, el viernes 20 de septiembre, en el que participarán líderes campesinos, el Ministerio de Agricultura y el Director General del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa. Este evento es abierto al público.

El SENA y el campesinado, un compromiso firme

El SENA, en sintonía con las políticas del Gobierno del Cambio, ha desplegado diversas iniciativas orientadas a empoderar al campesinado, fortalecer su economía y aportar a la Reforma Agraria. Algunas de las acciones más destacadas incluyen:

• Certificación de Competencias Laborales.

• Formación en veredas y fincas.

• Recursos para emprendimientos y unidades productivas agro.

• Recursos para formación especializada de organizaciones campesinas.

• Proyectos de innovación para la tecnificación del campo.

Invitación a medios

El SENA invita a los medios de comunicación a acompañar esta valiosa oportunidad de diálogo y aprendizaje entre el campesinado colombiano y uno de los principales expertos mundiales en agricultura sostenible. La visita del profesor Van der Ploeg no solo refuerza el compromiso del SENA con el campo colombiano, sino que también abre una ventana de intercambio de conocimientos fundamentales para el futuro del país.

El evento principal, en el que se atenderá a medios de comunicación, será la conferencia académica: "La estrategia CampeSENA y su aporte a la reforma agraria y la soberanía alimentaria", que tendrá lugar en la Universidad Externado de Colombia (Calle 12 #1-17 Este, Bogotá, Auditorio 3, Edificio I). La agenda comenzará a las 8:00 a. m. Allí se divulgarán los resultados de la gestión del SENA y el Ministerio de Agricultura en materia de atención a los campesinos. El SENA vuelve al campo con CampeSENA

Oficina de Comunicaciones Dirección General Anamaria Rivera/CAGM/Lina Trillos
​​​​​​​​​​​​​