Después de cuatro días de competencia, con jornadas de hasta 10 horas y cerca de dos años de preparación, el equipo Colombia, conformado por 33 aprendices SENA de distintas regiones, dejó en alto el nombre del país tras obtener siete medallas de excelencia en áreas como Información y Tecnologías de la Comunicación, Manufactura e Ingeniería Tecnológica, Artes Creativas y de Moda, Servicios Sociales y Personales, y Construcción.
Laboratorio Químico, Robótica Móvil, Ingeniería Mecánica CAD, Tecnologías de la Moda, Enchape de Pisos y Paredes, Salud y Cuidado Social y Administración de Sistema de Redes TI fueron las habilidades exaltadas con este reconocimiento que simboliza el esfuerzo y compromiso de los competidores para construir un proyecto de talla internacional en cada sector evaluado por los expertos de WorldSkills International.
Estos galardones fueron entregados durante la ceremonia de clausura de los que han sido considerados los ‘Juegos Olímpicos de las habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo', que se realizó en Lyon, Francia.
La organización también selecciona a un representante de cada equipo y entrega un reconocimiento de ‘El mejor de la Nación’ a quien se destacó, no solo por sus habilidades, sino también por su calidad humana. La ganadora de la delegación colombiana fue Norelbis Vageón de la habilidad Cableado de Redes de Información.
En las Artes Creativas y de Moda, nuestra representante Karol Rojas, quien participó en la habilidad de Tecnologías de la Moda con su impecable diseño, se llevó uno de los lugares de privilegio, mientras que Jefferson Rangel, con su extraordinaria rapidez y cuidado en cada detalle, obtuvo una de las preseas en la habilidad de Enchape de Pisos y Paredes.
Otras dos medallas de la excelencia quedaron en dos genios de la Robótica: Juan Sebastián Ospina Manrique y Miguel Ángel Quizá.
Servir a otros y generar bienestar fue otra de las habilidades en las que se destacó el SENA ante los distintos participantes del mundo. Wendy Roncancio Matamoros recibió ese reconocimiento por su vocación en Salud y Cuidado Social.
Así mismo, en un mundo en el que la Información y las Tecnologías de la Comunicación avanzan a pasos agigantados, nuestros competidores están a la vanguardia para responder con proyectos marcados por la excelencia. Es el caso de Rafael Hernández quien traerá a Colombia otra de las medallas por su desempeño en la habilidad Administración de Sistema de Redes TI.
La participación en WorldSkills Lyon 2024 se convirtió en una oportunidad invaluable para nuestros jóvenes talentos de demostrar su excelencia en un escenario global, y su éxito subraya el continuo crecimiento y fortalecimiento de las competencias técnicas colombianas en el escenario mundial.