Un centenar de campesinas y campesinos de los municipios de Cabrera, Venecia y Pandi, en Cundinamarca, recibieron al profesor Van Der Ploeg para intercambiar conceptos sobre el campo y la economía campesina.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), bajo la dirección general de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, busca darle un espacio de expresión al campesinado colombiano a través de los ‘Diálogos CampeSENA’.
“Es importante que el SENA tenga en cuenta a los campesinos. La visita del profesor Jan nos deja conocer las experiencias de otros países en el manejo del campo y la importancia de las diferentes organizaciones campesinas en otras latitudes”, añadió Sandra Patricia Ortegón, campesina de la vereda El Caracol, en Pandi, Cundinamarca.
El sociólogo rural holandés escuchó las necesidades de los campesinos y expuso las ideas que lo han llevado a escribir varios libros y a ser reconocido como uno de los académicos más importantes en materia de ruralidad.
"Proyectando un desarrollo sostenible del campo reconocemos los derechos del campesino desde la economía, riqueza y el ambiente. Para lograr esto necesitamos asistencia, formación, recursos, espacios y alianzas estratégicas con otros actores implicados", resaltó el profesor Van Der Ploeg
La jornada comenzó en Cabrera y terminó al final de la tarde en Venecia. Durante su recorrido dialogó sobre la caracterización campesina y la situación en las zonas urbanas y rurales.
"Para el SENA es importante que hablen y se entiendan entre campesinos, y por eso hemos creado estos espacios, para facilitar esos diálogos, para que ustedes se expresen y nosotros podamos escucharlos y entenderlos", señaló Bladimir Rodríguez, asesor de CampeSENA.
El recorrido fue liderado por la subdirectora (e) del SENA en Fusagasugá, Adriana Pérez Garzón, quien destacó:
"No solo es la visita del profesor Jan, es poder convocar las reservas campesinas, a nuestras asociaciones, a nuestros lideres para dialogar sobre lo que viene con la estrategia CampeSENA. Estas alianzas son maravillosas para impulsar la necesitada reforma agraria”.
El profesor visitó los municipios de Cabrera, Venecia y Pandi, en Cundinamarca.