Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Trabajo > Mesas
Mesas Sectoriales
Las Mesas Sectoriales son el espacio natural de concertación con el sector productivo, gubernamental y académico para desarrollar la gestión del talento humano por competencias generando conocimiento transferible a la formación profesional.

Skip Navigation LinksmesasSectoriales

​​​​​​​Contribuyen al mejoramiento de la cualificación del talento humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos.​​​​​

¿Quiénes la conforman?

En estas participan voluntariamente gremios, empresarios, sector público, organizaciones de trabajadores, centros de investigación y oferentes educativos. Están conformadas por representantes del Gobierno, Sector Productivo y Sector Académico. El ámbito de las Mesas Sectoriales es de carácter nacional y sectorial, y tienen su domicilio en el lugar del Centro de Formación que ejerce la Secretaría Técnica.

Acuerdo 006 de 2012 - Consejo Directivo Nacional del SENA


​Deberes de los integrantes de las Mesas

  • Proponer mecanismos de gestión para el trabajo de la Mesa Sectorial. Cuya función central es la aprobación de Normas.
  • Aportar información que permita elaborar los planes anuales de trabajo regional y nacional.
  • Garantizar la participación de un integrante de su organización a los consejos generales de mesa sectorial.
  • Fomentar el uso los productos de la Mesa Sectorial en su organización.
  • Aportar talento humano idóneo en la conformación de los equipos técnicos para la elaboración y verificación de los productos de la Mesa Sectorial.

  

¿Cómo participar?  

Para participar en la Mesa Sectorial, el interesado debe firmar el Acuerdo de Voluntades, que es un documento donde se oficializa la participación de un nuevo integrante en la Mesa Sectorial y en el que se expresa públicamente la voluntad de cooperar para adelantar procesos conjuntos en las áreas de Normalización, Evaluación-Certificación de competencias laborales, Formación y Gestión de Recursos Humanos por competencias. 

Si su empresa está interesada en formar parte de alguna de las Mesas Sectoriales lo invitamos a firmar el Acuerdo de voluntades y enviarlo al correo gcompetencialaboral@sena.edu.co. Para mayor información contáctenos. 

¿Cuál es la estructura?

La Mesa Sectorial tiene dos órganos consultivos:

​​Consejo General de Mesa

Es la máxima instancia de la Mesa Sectorial y está constituida por quienes hayan firmado el Acuerdo de Voluntades.

Consejo Ejecutivo

Elegido por los miembros del Consejo General de Mesa; está conformado por un Presidente, un Vicepresidente, Delegatarios y un Secretario Técnico, que se desempeña como Subdirector del Centro de Formación al que el Director del SENA ha asignado la sede principal de la Mesa Sectorial. 

​En la actualidad operan 82 Mesas Sectoriales en todo el país.