Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empresarismo

    El SENA abre convocatoria para acompañar la transformación digital de más de 3.000 mipymes colombianas

    Bogotá D.C
    miércoles, 24 de marzo de 2021
    Se trata de la segunda etapa de ‘Mipyme se transforma’, una estrategia de asistencia técnica virtual para aportar al fortalecimiento de las capacidades y modelos de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
    Para este proceso de transformación digital, la Entidad cuenta con un equipo de 108 profesionales, que trabajan en 20 centros de formación del país.

    Mejorar el grado de madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas en sus procesos organizacionales, es el objetivo final de la convocatoria nacional ‘Mipyme se transforma 2021’, la cual busca beneficiar a 3.024 empresas de todo el territorio nacional.

    Este ejercicio, que incluye tres ciclos de intervención y una intensidad de 40 horas de asesoría técnica virtual, cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), quienes en conjunto brindan herramientas para que el proceso de asistencia técnica virtual le permita al empresario identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de su crecimiento comercial y el mejoramiento sistemático de su modelo de negocios.

    Se trata de la segunda etapa de esta iniciativa, que nació en 2020 como una apuesta estratégica y empresarial para enfrentar la pandemia social y económica, y apoyar a diferentes sectores productivos, económicos y empresarios; así como una respuesta a la reactivación económica de manera más inteligente y con mejores estrategias digitales.

    En ese año anterior, se intervinieron 1.978 empresas de 32 regionales del país, atendidas desde 20 centros de formación del SENA, con un incremento de sus indicadores de un mínimo de 8%, reflejados en mejor innovación empresarial con la aplicación de tecnologías, herramientas y ciencias para la gestión empresarial y tecnológica.

    Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, a través del liderazgo de SENNOVA y su metodología de Extensionismo Tecnológico, se realizó una inversión de $6.318 millones con profesionales contratados desde la entidad y estamos aunando esfuerzos y desarrollando estrategias para ampliar el número de empresas y llegar a la meta de atender durante este año 2021 a un total de 5.000 empresas.

    “Esto nos permite, de manera colaborativa con el empresario, la transformación digital de los procesos de estas mipymes. Por eso, esta iniciativa se convierte en una valiosa oportunidad en el marco del contexto económico y tecnológico en el que vivimos, y en una valiosa apuesta para la reactivación de la economía de Colombia.”, asegura el directivo.

    En suma, la estrategia ‘Mipyme se transforma’ medirá y hará seguimiento al impacto de este ejercicio. Por cada ciclo de acompañamiento evaluará tres indicadores fundamentales del proceso: las ventas en nuevas líneas de negocio, clientes en canales digitales y procesos optimizados a través de la digitalización.

    “Esto es un buen ejemplo, digno de política pública en Colombia. Con el SENA se ha podido construir una plataforma que como país hoy, va caminando hacia esa productividad y competitividad, que se traduce en buenos resultados, nuevos mercados y madurez tecnológica de empresas poderosas”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

    Gracias a esta iniciativa, los empresarios podrán satisfacer las necesidades que surgen desde el mercado, afrontar las crisis y redefinir enfoques con sus clientes.

    Por su parte, el viceministro de Transformación Digital de MINTIC, Germán Rueda señaló que “La educación es el instrumento más eficaz para contrarrestar los desafíos de la transformación. Por eso, sumamos todas estas estrategias, que le apunta a estar mejor preparados y aprovechar los retos que nos trae el desarrollo tecnológico. De esta forma, buscamos acelerar la trasformación digital: ventas nuevas, clientes nuevos y procesos digitales de las mipymes colombianas”

    La metodología de intervención está compuesta por un autodiagnóstico, concertación e implementación del plan de mejora y medición de impactos.

    “Mipyme se transforma ha sabido responder a las necesidades inmediatas de las mipymes, como la de adoptar las nuevas tecnologías para sobrevivir a las tendencias del mercado. Con este programa, el SENA y Colombia Productiva han articulado sus esfuerzos y conocimientos, que ha permitido no solo conocer la realidad de la transformación digital de las empresas, sino llevarles los servicios gratuitos de Compra Lo Nuestro, la red social y directorio empresarial del país.”, manifestó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

    Las personas interesadas en participar en la convocatoria 2021 podrán acceder a partir de este 24 de marzo y hasta el 16 de abril 2021, a través de la página web del SENA (clic aquí) donde encontraran todos los requisitos y términos de referencia.


    Oficina de Comunicaciones SENA- Dirección General
​​


​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Debido a la emergencia sanitaria, los Centros de Formación Profesional, Puntos de Atención o Información y demás
espacios físicos destinados por el SENA para la atención presencial a los ciudadanos se encuentran cerrados.
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

Chatea en whatsapp con el servicio nacional de aprendizaje

 

  • Última modificación: 23/04/2020 9:30 a. m.